En esta sección te recopilamos artículos que complementan nuestra trabajo y que te proponemos leer para conocer mejor las Actividades que realizamos.

 

Las TREMENTINAIRES

INTRODUCCIÓN Trementinaire.

El oficio de “trementinaire” era una actividad única y exclusiva del valle pirenaico de la Vansa y Tuixent en la comarca catalana del Alt Urgell (provincia de Lérida), actividad realizada mayormente por mujeres para complementar la economía doméstica de las familias de esta zona montañosa. Este oficio tiene una corta historia, de la segunda mitad del siglo XIX a finales del XX, y no cuenta con documentos escritos, todo lo que nos ha llegado sobre él es por transmisión oral, la memoria colectiva nos sitúa el primer viaje en 1875 y el último en 1984.

Leer más: Las TREMENTINAIRES

Arboles Maestros

Aprende a ser un Árbol Madre y que tus raíces den luz a tu alrededor. Mira el siguiente video , configurando los subtítulos en español.

Leer más: Arboles Maestros

Los árboles me han dado siempre los sermones más profundos

Los árboles me han dado siempre los sermones más profundos. Los respeto cuando viven en poblaciones o en familias, en bosques o en arboledas. Pero aún los respeto más cuando viven apartados. Son como individuos solitarios. No como ermitaños que se hubieran recluidos a causa de una debilidad, sino como seres grandes y aislados, como Beethoven o Nietzsche.

Leer más: Los árboles me han dado siempre los sermones más profundos

Algunos de nuestros árboles Maestros

El abedul, es un árbol muy versátil: Tienen gran valor ornamental por su corteza plateada, y el colorido que adquiere su follaje durante el otoño. La savia, la corteza, las hojas, la madera, las ramitas, y las raíces se utilizan para el alimento, materiales de construcción, tratamientos medicinales, lubricantes y otros usos prácticos. Los esquimales se servían de ellos para confeccionar vestidos, construir piraguas y elaborar cuerdas, pues su corteza se mantiene muy bien por contar una sustancia conservadora, la betulina.

Leer más: Algunos de nuestros árboles Maestros

La Generosidad de los árboles

Los árboles pueden vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin los árboles.

Los árboles son seres generosos, enraizados para comunicar la tierra con el cielo. Los bosques, el hábitat en el que se agrupan los árboles, protegen la fertilidad del suelo, proporcionan oxígeno y regulan el ciclo del agua entre otros beneficios no sólo para los seres humanos sino para la flora y fauna que la hábitat. Sin árboles no podríamos vivir y son soportes vitales para la supervivencia planetaria.

Leer más: La Generosidad de los árboles

Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres

En los últimos tiempos, los árboles monumentales y bosques de especial interés están soportando una presión acentuada, a causa de la curiosidad y la creciente atención que merecen. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo unos seres y ecosistemas de incalculable valor que si han llegado hasta nosotros ha sido, en no pocas ocasiones, por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos.

Leer más: Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres